Propiedades y beneficios de la hierba luisa o cedrón

Propiedades y beneficios de la hierba luisa para la salud

La hierba luisa o cedrón es un arbusto aromático con numerosas propiedades medicinales, aunque la más conocida, sin lugar a dudas, es su capacidad para evitar las indigestiones después de las comidas pesadas.

Debido a su delicioso aroma a limón, la hierba luisa también suele utilizarse en gastronomía para aromatizar aderezos, ensaladas, marinadas, cócteles y salsas con un toque cítrico muy peculiar. Un ejemplo sería la famosa “Salsa de Hierba Luisa”.

Además, a parte de su uso medicinal y gastronómico, también suele ser cultivada en algunos jardines como planta ornamental. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de una planta que requiere un clima cálido, exposición al sol y bastante humedad.

Propiedades de la hierba luisa

Tiene efecto carminativo

La infusión de hierba luisa es muy recomendada para facilitar la expulsión de los gases del tubo digestivo y evitar la hinchazón. Asimismo, también previene la generación de flatulencias y la aerofagia.

Facilita la digestión

La hierba luisa tiene la capacidad de facilitar la digestión después de las comidas, evitando las indigestiones y los espasmos estomacales. Actúa como un tónico estomacal. Además, también es anti-vomitiva y tiene la capacidad de aliviar el ardor de estómago provocado por las comidas pesadas.

Favorece la acción diurética de nuestro organismo

La hierba luisa, al igual que la gran mayoría de infusiones que hemos analizado, es una excelente aliada para favorecer la acción diurética de nuestro organismo, ya que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y previene la retención de líquidos.

Esta propiedad del cedrón nos puede ayudar a perder peso indirectamente, puesto que los líquidos retenidos en nuestro organismo pueden llegar a superar los dos kilos de peso. Así que con su eliminación podemos perder unos kilitos de más.

Elimina el mal aliento

A las personas que padecen halitosis se les suele recomendar realizar enjuagues bucales y gárgaras con una infusión de hojas y flores secas de hierba luisa, ya que esta planta favorece la eliminación del mal aliento.

Combate la tos y la bronquitis

Las infusiones de cedrón o hierba luisa son muy beneficiosas para tratar las enfermedades respiratorias como la tos seca o la bronquitis, ya que facilita la expulsión de las mucosidades de nuestro organismo al actuar como expectorante.

Contraindicaciones de la Hierba Luisa

Por el momento no tenemos constancia de ningún estudio que haya señalado que la ingesta de cedrón pueda causar algún efecto negativo sobre el organismo o que esté contraindicado en algún tipo de situación.

A pesar de ello, puesto que tampoco hay ninguna evidencia que demuestre que la hierba luisa no cause problemas a los lactantes, no se recomienda su ingesta durante el periodo de lactancia, ya que los aceites que contiene pueden producir efectos neurotóxicos si se ingiere en dosis elevadas.

El contacto de esta planta con la piel, puede causar reacciones alérgicas, erupciones o dermatitis en la piel a aquellas personas que sean alérgicas a la hierba luisa.

Publica un comentario