Propiedades y beneficios de la valeriana para la salud

Propiedades y beneficios de la valeriana

La valeriana es una planta medicinal cuya raíz cuenta con aceites esenciales que tienen propiedades relajantes y sedantes. La parte más utilizada de esta planta es la raíz, pero en algunas ocasiones también se emplea la flor. Normalmente esta planta suele venderse en farmacias y herbolarios como remedio para combatir la ansiedad, el insomnio y para facilitar la relajación.

La valeriana tiene muchos consumidores asiduos, pero también tiene detractores. En este artículo vamos a analizar las propiedades de la valeriana, sus beneficios para la salud y las contraindicaciones. De este modo podrás saber en qué circunstancias es recomendable tomar valeriana.

Propiedades y beneficios de la valeriana

La principal propiedad por la que es conocida la valeriana es por su potente acción sedante, lo que la convierte en un excelente remedio para luchar contra el insomnio.

Lo que mucha gente no sabe es que también se utiliza para combatir la ansiedad nerviosa y ayudar a que las personas que sufren dolor constante en el cuerpo vean reducidos esos dolores. El efecto sedante de la valeriana es tan potente que suele compararse con los de algunos medicamentos como el Valium, con la diferencia de que la valeriana es natural y no crea ningún tipo de dependencia.

Recientes estudios han demostrado que los extractos de la raíz de valeriana no sólo facilitan la conciliación del sueño, sino que, además, mejoran notablemente la calidad del mismo. Muchas veces se suele tomar en infusiones junto con otras variedades de plantas medicinales o tés para potenciar sus efectos. Por ejemplo, una infusión que combine valeriana, eucalipto y limón ayuda a calmar la tos seca.

Otras situaciones para las que también suele emplearse la valeriana es para tratar las migrañas, dolores de cabeza, situaciones de estrés en general, angustia y dolores estomacales.

Contraindicaciones de la valeriana

Una vez hemos visto todos los beneficios que puede aportarnos una infusión de valeriana, es el momento de analizar cuáles son sus contraindicaciones y posibles efectos negativos. Al final del artículo también vas a poder encontrar una receta para preparar una infusión de valeriana perfecta.

Incompatible con las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas actúan como depresoras del sistema nervioso, por lo tanto al mezclarse con la valeriana puede provocar como resultado una fuerte somnolencia.

Incompatible con somníferos o antidepresivos

Se desaconseja el consumo de valeriana junto con otros tratamientos que afecten al sistema nervioso central como los tratamientos con somníferos, antidepresivos, antiepilépticos y similares.

El motivo de esta contraindicación es que podría multiplicar los efectos del tratamiento y lograr efectos contrarios a los deseados. No obstante, no hay peligro al mezclarla con otras plantas medicinales como el té verde, la manzanilla o el eucalipto.

¡Cuidado en la carretera!

Los expertos desaconsejan tomar valeriana a las personas que tienen intención de realizar trabajos en los que piloten vehículos o manejen maquinaria pesada, ya que uno de los efectos de la valeriana es la somnolencia.

Reacciones digestivas adversas por sobredosis

Ingerir altas dosis diarias de valeriana puede provocar reacciones digestivas adversas en determinados individuos como nauseas, diarreas o gastritis. Lógicamente si ingieres una o dos tazas de valeriana diarias, difícilmente te va a causar alguno de estos efectos.

Se desaconseja durante la lactancia y el embarazo

Los expertos desaconsejan la ingesta de valeriana durante el embarazo o el periodo de lactancia, ya que la valeriana se excreta a través de la leche materna. Durante la lactancia sería mucho mejor tomar infusiones de melisa.

¿Puede crear adicción?

Los expertos indican que la valeriana no crea ningún tipo de adicción, pero hay que tomarla con moderación. No es recomendable prolongar un tratamiento con altas dosis de valeriana durante más de 12 días, por todos os motivos que hemos mencionado antes.

Receta para preparar una infusión de valeriana

Preparar una infusión de valeriana es muy sencillo, pero para darle un toque más especial te propongo añadirle unas gotas de limón o canela en rama. ¡Vamos primero con los ingredientes!

– 1 L de agua mineral o de grifo
– 15 g de raíz de valeriana aproximadamente
– Miel, azúcar, sacarina, limón o canela (esto es opcional)

En primer lugar hervimos un litro de agua y antes de que entre en ebullición introducimos 15 g de raíz de valeriana. Inmediatamente después apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar durante 5 minutos para que la valeriana se infusione.

Por último, colamos la mezcla y la servimos en tazas con algún endulzante como azúcar, miel o sacarina. Si queremos un sabor más especial, cuando añadimos la raíz de valeriana también podemos añadir un poco de canela en rama o vainilla.

Publica un comentario